Gines cuenta desde principios de año con un servicio específico de Bienestar Animal desde donde se centralizan y coordinan todas las actuaciones en esta materia en el municipio.
Se trata de una novedosa iniciativa coordinada desde el área municipal de Medio Ambiente y supervisada por personal especializado, puesta en marcha por el Ayuntamiento tras detectarse esta demanda por parte de la ciudadanía y el vacío existente al respecto.
A tal efecto, desde el pasado mes de enero y coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley de Protección Animal, están en funcionamiento dos líneas de contacto directo donde poder solventar dudas o plantear cualquier tipo de cuestión relacionada con bienestar animal: el teléfono 603 454 352 y el correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Desde su puesta en funcionamiento han sido alrededor de 150 las demandas ciudadanas atendidas de distinta índole acerca de animales (sobre todo perros y gatos) en el municipio.
Para impulsar este servicio gratuito y ampliar el margen de actuación, se hace una llamamiento a la ciudadanía, que puede ser parte activa del mismo de manera voluntaria, aunque siempre se contará con el asesoramiento y la supervisión de personal experto.
Para adherirse forma voluntaria, la persona interesada puede contactar a través del teléfono o el correo antes reseñado (603 454 352 – Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.).
Continúan funcionando los métodos CER y CES en Gines.
De forma paralela, Gines continúa implantando los métodos CER y CES para la gestión de colonias felinas controladas ofreciendo con ello numerosos beneficios a la comunidad, como la estabilización de población de gatos, que pasan a ser un factor muy importante para control de roedores, cucarachas e insectos, además de mejorarse las condiciones higiénico – sanitarias de la zona, así como la convivencia con los vecinos y vecinas, y la salud y calidad de vida de los propios felinos.
En este sentido, y a través de Bienestar Animal se ofrecen también asesoramiento y pautas ante cualquier problemática que los gatos (callejeros o domésticos), puedan ocasionar en domicilios particulares ajenos.
Gines continúa de esta forma implantando políticas que compaginen el bienestar animal con el de la propia ciudadanía.