Los vecinos y vecinas de Gines se beneficiarán de diversas suspensiones y aplazamientos en el pago de diferentes impuestos y tasas, unas medidas con las que se pretende responder al impacto económico negativo que la actual situación está produciendo sobre la economía y el empleo de la localidad.
Dichas medidas han sido adoptadas tanto por el Ayuntamiento como por otros organismos públicos, y abarcan desde los comercios, autónomos y emprendedores hasta cualquier ciudadano.
En concreto, las medidas adoptadas son las siguientes:
TASAS MUNICIPALES
El Pleno Municipal de este viernes día 29 aprobará una modificación de la ordenanza fiscal de ocupación de la vía pública mediante la que NO SE COBRARÁ EL EJERCICIO 2020 COMPLETO a los establecimientos por la instalación de veladores y otros elementos en lugares públicos.
Además, se ampliará la cantidad de espacio disponible para la colocación de veladores.
SUSPENSIÓN DEL COBRO DE TASAS
El Ayuntamiento suspende la liquidación de las siguientes tasas municipales durante los meses en los que no puedan disfrutarse los servicios debido al COVID-19:
- La tasa por instalación de quioscos en la vía pública.
- Tasa por actividades recreativas, deportivas, socio-culturales, así como tasa por utilización del complejo de piscinas municipales y los precios públicos por la utilización de las instalaciones y servicios deportivos, las actividades y/o servicios de la Delegación de la Mujer y Delegación de Cultura.
- Concesiones administrativas.
- Cualquier tasa o precio público de cualquier otra índole que se pueda ver afectada por la situación establecida y que no se esté prestando de manera presencial u on-line.
OPAEF
AMPLIACIÓN DEL PERIODO DE PAGO
El periodo de recaudación en voluntaria se amplía un mes, hasta el 6 de julio, para el IBI, el IAE y del impuesto de vehículos
FRACCIONAMIENTO SIN INTERESES
Los vecinos y vecinas que lo necesiten pueden solicitar el fraccionamiento sin intereses durante todo el año 2020 de sus recibos de IBI, IAE y del impuesto de vehículos que se encuentren en periodo de pago en voluntaria.
Requisitos:
- Realizar la solicitud hasta 6 de julio.
- El importe adeudado no puede superar los 30.000 euros.
- Sólo es aplicable para pagos en voluntaria, no para pagos atrasados.
¿Cómo se solicita?
En la sede electrónica de la página web www.opaef.es
(es necesario disponer de certificado digital o clave permanente).
Una vez que se reanude la atención al público, podrá solicitarse también de manera presencial tanto en el Ayuntamiento como en las oficinas del OPAEF.
SANCIONES
El período comprendido entre el 18 de marzo y el 30 de abril de 2020, no computará en el plazo de los procedimientos de aplicación de tributos, sancionadores y de revisión.
PARALIZACIÓN DE EMBARGOS
Quedan paralizadas todas las actuaciones del procedimiento administrativo de apremio, incluidas las diligencias de embargo.
ALJARAFESA
PARA SUMINISTROS DOMÉSTICOS
- Creación de un Fondo de Acción Social Extraordinario para ayudar a las familias que no puedan afrontar el pago de sus facturas del ciclo integral.
- Se rebaja el umbral de acceso a la bonificación por rentas deprimidas, que pasa a ser de 1,5 IPREM en lugar de 1, ampliando así el número de beneficiarios de la misma. Este umbral, común a familias monoparentales y biparentales o asimiladas, se incrementará en un 50% por cada residente adicional empadronado en la vivienda, sea menor o no.
- Se facilita que los autónomos acogidos al artículo 17 del RDL 8/2020, así como quienes acrediten haber sido incluidos en ERTEs sin complemento salarial, puedan acceder a la bonificación por rentas deprimidas en sus suministros domésticos.
- Prórroga automática hasta el próximo 30 de junio de las bonificaciones existentes que caducaban el 31 de marzo.
APOYO A PYMES Y AUTÓNOMOS
- Bonificación del 100% de la cuota fija de los suministros con uso y tarifa comercial e industrial, a todas aquellas actividades suspendidas por aplicación del RDL 463/2020
que declara el estado de alarma, así como autónomos acogidos al régimen de cese de actividad, haya sido o no suspendida ésta, durante el período establecido por el RDL y sus prórrogas. Sujeto a solicitud y comprobación del cumplimiento del requisito de suspensión de actividad.
- Se posibilita que se pueda solicitar la suspensión temporal del contrato con uso y tarifa comercial e industrial -con retirada del contador- con efecto máximo del 31 de diciembre de 2020, en que habrá de reanudarse o bien suprimirse definitivamente el servicio. Durante el período de suspensión temporal no se devengarán cuotas fijas.
- Aplazamientos de pago sin intereses, de entre tres meses y seis meses, a los usuarios acogidos al artículo 17 del RDL 8/2020 (autónomos en cese o reducción de su actividad en un 75%) previa solicitud.
PARA TODOS LOS USUARIOS
- Ampliación automática hasta el 31 de julio de 2020 del periodo voluntario de pago de todas las facturas actualmente al cobro, así como de las de abril y mayo.
- Fraccionamiento sin intereses en plazos mensuales, hasta doce en función de las cuantías y circunstancias económicas, del pago de aquellas facturas que no puedan afrontarse, total o parcialmente.
- Suspensión tanto de la notificación como de la ejecución de cortes de suministro para todo tipo de usuarios.
MANCOMUNIDAD DEL GUADALQUIVIR
Se devolverá las tasas a todos aquellos contribuyentes cuyas actividades se hayan visto afectadas por el cierre impuesto con motivo de la declaración del Estado de Alarma entre el 14 de marzo y el 10 de mayo de 2020.
Puede solicitarse a partir del 1 de junio en el Ayuntamiento, en la sede de la Mancomunidad (Sanlúcar la Mayor) o a través de Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
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