Los Huertos Sociales de Gines, con una superficie de 4.982m² ubicada en la zona de La Panadera - Estacada del Cura, han visto mejorado notablemente su aspecto gracias a las recientes obras acometidas desde el Ayuntamiento.
De esta forma, y dando respuesta a la demanda de los propios vecinos de la zona así como de los adjudicatarios de las parcelas, se ha procedido al cierre perimetral de todo el recinto con la instalación de un cerramiento integrado por 3 hiladas de bloques amarillos estriados rematado con albardilla. Como terminación, a partir de los 60cm de altura se ha colocado un vallado tipo ‘Hércules’, típico de parques y zonas ajardinadas.
Además se han colocado 4 nuevas puertas de acceso tanto peatonales como para vehículos, estando ubicadas 2 de ellas en la calle Estacada del Cura y las otras 2 en Manolo Cortés, lo que se ha completado con el pertinente rebaje en dos de los accesos habilitados para cubas.
Estas mejoras se completarán próximamente con la instalación de diferentes puntos de luz para ofrecer suministro eléctrico a las parcelas, algo demandado también por los propios adjudicatarios.Gracias a todo ello, este espacio del que hacen uso numerosos vecinos y colectivos a lo largo del año, ha visto mejorada notablemente su estética con dotaciones necesarias, lo que se completa con las habituales labores de mantenimiento y limpieza de toda la zona que realiza el Ayuntamiento periódicamente.
Los Huertos Sociales tienen una ocupación actual del 100%Tanto el alcalde, Romualdo Garrido, como el concejal de Limpieza Viaria y de Edificios e Instalaciones municipales, Manuel González, han visitado la zona recogiendo las demandas de los ocupantes.
En total son 53 parcelas con distintas modalidades de uso las que componen los Huertos Sociales de Gines, contando éstas en su mayoría con unos 60 m² cada una, salvo algunas que disponen de unos 150 metros cuadrados aproximadamente.
Actualmente, y una vez concluido el pertinente plazo público de solicitud y adjudicación, las parcelas están adjudicadas en su totalidad por un plazo máximo de 4 años. Aun así, esto se revisa periódicamente por si quedasen huertos libres que éstos puedan ser ocupados por personas actualmente en espera, por lo que se prevé una próxima reunión para informar de todos los detalles así como para aquellas personas que quieran solicitar uno.
Los Huertos Sociales suponen un importante espacio de convivencia a través de valores saludables y ambientales, siendo también vía de ocupación y ocio para muchas personas, además de una forma de obtener productos frescos y de temporada.