Este jueves tuvo lugar en la sede central del Ayuntamiento de Gines una importante Junta Local de Seguridad en la que se abordaron diferentes aspectos sobre la situación general del municipio.
En la junta estuvieron presentes el alcalde de Gines, Romualdo Garrido, la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Isabel Mayo, y Juliana Torres, responsable de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación, además de representantes de la Policía Nacional y Local, así como de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla y de los puestos de Gines y Sanlúcar la Mayor, y los concejales de Seguridad y Políticas de Igualdad, Miguel Ángel Antúnez y Mª Jesús de los Santos.
En esta importante jornada se trató y valoró la situación general del municipio en materia de seguridad atendiendo a distintos criterios e indicadores porcentuales de criminalidad en Gines, todo con el objeto de establecer pautas de actuación.
Cabe destacar que la tasa de criminalidad de la localidad del año 2022 se sitúa en 36,86 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, un dato por debajo de la media provincial y autonómica, lo que se ha valorado de forma positiva.
Renovación del sistema VIOGEN en Gines.
Dentro del Orden del Día, se suscribió la renovación del Protocolo de Coordinación entre Guardia Civil y Ayuntamiento para garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales y de protección a las víctimas de violencia de género en la localidad a través del sistema integral de seguimiento VIOGEN, implantado en 2015 en el municipio.Dentro del citado protocolo quedaron definidos los criterios de participación, actuación y seguimiento de las medidas de protección a víctimas desde Policía, Guardia Civil y Ayuntamiento. Asimismo, se ha establecido la valoración de riesgos así como la aplicación de determinadas pautas, todo encaminado a reforzar la protección a las víctimas de violencia doméstica y de género a partir de una actuación coordinada desde distintos organismos implicados.
En este sentido se acordó seguir trabajando en común para continuar la línea de mejora de las condiciones generales de seguridad del municipio.
A fecha de hoy, Gines cuenta con 2 Policías Locales de alta en el Sistema VIOGEN, presentando una tasa de 1,04 casos activos de violencia de género por cada 1.000 habitantes, datos que se sitúan por debajo de la media a nivel provincial y autonómico.