‘Gines en Corto’ concluye con la entrega de premios a las cintas ganadoras y el homenaje a Paco Tous

La novena edición del Festival Internacional de Cortometrajes “Gines en Corto”, organizada por el Ayuntamiento de la localidad, ha concluido este domingo con su Gala de Clausura, en la que se han entregado los diferentes premios del certamen y se han proyectado las cintas ganadoras.

Después de cuatro días en los que se han podido ver en el teatro municipal “El Tronío” los más destacados de los cerca de 500 cortometrajes recibidos procedentes de 43 países diferentes, la gala de clausura, que estuvo presentada por Ignacio Lancharro, comenzó con la intervención de la Banda Municipal de Música y la Coral Polifónica, que interpretaron conjuntamente varias bandas sonoras de cine, como "Memorias de África", "Edelweiss", "Cinema Paradiso" y "Unchained Melody".

Homenaje a Paco Tous

Tras la proyección de un vídeo resumen de esta novena edición, la gala continuó con el homenaje al actor Paco Tous, conocido por sus innumerables papeles tanto en el cine como en series de televisión, una dilatada trayectoria que le ha valido desde hace años el favor del público. El Alcalde, Romualdo Garrido, le hizo entrega de un obsequio al artista, quien agradeció el gesto al Ayuntamiento, felicitando además a la organización del evento, del que dijo que es imprescindible como apoyo a la cultura.

Poco después, se daba a conocer el fallo del jurado. El Premio al Mejor Cortometraje recayó en “Miedos”, de Madrid, mientras que el segundo premio fue para la cinta de Canarias “La noria”, quedando el tercer premio para “Tu último día en la tierra”, de Barcelona.

El galardón al Mejor Director fue a parar a Polo Menárguez por “Congénita”, un cortometraje procedente de Madrid, mientras que el de Mejor Guión lo consiguió Marc Martínez Jordán por la cinta “Tu último día en la tierra”.

Felipe Vélez, por su interpretación en “Amancio, vampiro de pueblo”, fue elegido como Mejor Actor, mientras que Noelia Castaño, por el corto argentino “Cambio de turno”, logró el premio a la Mejor Actriz.

Se entregaron, además, los premios del público tanto de la Sección Oficial como de la de Jóvenes Directores, que recayeron respectivamente en la cinta zaragozana 'Robarte una noche' y la barcelonesa 'Tahrib'.

Este año, además, se entregó un premio especial al corto que mejor refleja la violencia de género, un galardón que fue elegido por las votaciones del alumnado del IES El Majuelo en un pase especial realizado el viernes. El ganador de esta modalidad fue el corto "Nuestra calle", dirigido por Clara Santaolaya, entregando el premio la delegada municipal de Igualdad, Franky Burgos.

Los integrantes del jurado recibieron también un obsequio a modo de agradecimiento por su labor durante el festival, que un año más ha destacado por el alto nivel de las producciones recibidas.

Con la proyección de los cortos ganadores concluía la novena edición de “Gines en Corto”, una de las apuestas más firmes y sólidas a nivel regional a favor de la cultura y el cine como expresión artística.

Mayores