La verdad sobre el semáforo de Gines y Espartinas

88
Hace 4 semanas
El pasado viernes, la Junta de Andalucía anunciaba el apagado del semáforo de la A-8076, entre Gines y Espartinas.

Su eliminación supone un grave perjuicio para los vecinos y vecinas de nuestro pueblo, ya que obligará a los vehículos que circulan por la calle Algarrobillo a esperar a que los que van por la avenida de Europa les cedan o no el paso, obligándoles además a girar a la derecha y llegar hasta la siguiente rotonda para realizar allí el cambio de sentido en dirección a Gines.

Para apagar el semáforo, la Junta utiliza un informe de 2014, hace 5 años, a pesar de que existe otro más actual, de 2016, que aconseja mantenerlo como hasta ahora.

En este informe basado en datos de 2014 se reconoce expresamente que con la supresión del semáforo “no van a desaparecer las retenciones en horas punta”, lo que hace todavía más insostenible esta arbitraria decisión, que tiene un claro carácter político y electoralista, ya que fue anunciada el pasado viernes a escasas horas de una jornada de reflexión.

En 2016, la empresa externa SICE elabora un completo estudio de toda la zona afectada, indicando que “la forma más óptima de funcionamiento semafórico en el cruce corresponde a un cruce actuado, cuya activación y tiempos de fase secundaria esté determinada por la demanda real existente”.

En consecuencia, se procedió a la modificación de los tiempos de paso de los semáforos, quedando fijado el de Camino del Algarrobillo en apenas 15 segundos, mientras que el de la avenida de Europa se estableció en 2 minutos y 10 segundos, situación que se ha mantenido activa y sin ninguna queja vecinal hasta ahora.

Existen, además, varios informes de la Policía Local de Gines en los que se indica que “anular el semáforo de la calle Algarrobillo podría representar un grave riesgo para el tráfico rodado sobre la A-8076 y aledañas, al dejar sin protección el acceso a dicha vía”.

Además, la propia Policía Local indica que “es necesario contar con la opción de la calle Algarrobillo para no congestionar el tráfico rodado en la ‘glorieta de Ochoa”, y que “enviar el tráfico rodado procedente de la calle Algarrobillo hacia la población de Espartinas para que cambien el sentido de la circulación a la altura de la urbanización Cazalleja de Almanzor, se muestra claramente insuficiente y perjudicial para los usuarios que utilizan el viario de Gines”.

Los mismos informes de la Policía Local establecen que “la ubicación de una glorieta en el cruce delimitado por la avenida de Europa, calle Algarrobillo y calle Camino de Santa María, paliaría de forma notable la problemática suscitada en el referido cruce”.

El semáforo regula un cruce peligroso y problemático, por lo que su apagado va a ocasionar numerosas dificultades de tráfico en la zona, así como posibles accidentes que actualmente no se están produciendo gracias al propio semáforo.

Además, esta medida dificultará el acceso de los vehículos al Polígono Industrial Servialsa, con el consiguiente perjuicio económico para los comerciantes de la zona, a lo que hay que unir una mayor dificultad para acceder a la residencia de personas mayores Montetabor, que demanda de manera continua servicios sanitarios de emergencia.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Gines va a presentar el pertinente recurso administrativo contra esta injusta decisión, ya que no se ha tenido en cuenta su posición en ningún momento del proceso.

A la espera de poder solucionar este asunto de una manera dialogada y con el consenso de todas las partes, el Ayuntamiento no descarta llevar a cabo cualquier otra acción para seguir defendiendo los intereses de sus vecinos y vecinas, que se verán gravemente perjudicados por esta decisión política y arbitraria de la Junta de Andalucía.

Juventud

Cultura y Educación

Gines TV Historia

Colectivos locales

Buscar vídeo

De interés

Nuestra Gente

Tipo de archivo multimedia
44:39
NUESTRA GENTE. Antonio Morera Vallejo

NUESTRA GENTE. Antonio Morera Vallejo

Detalles
hace 4 años
Tipo de archivo multimedia
27:33
NUESTRA GENTE. José Manuel Romero

NUESTRA GENTE. José Manuel Romero

Detalles
hace 4 años
Todos los derechos reservados®. Página oficial de los medios de comunicación del Ayuntamiento de Gines