Emotivo homenaje a Nicolás Camino en el XVIII Festival Flamenco de Gines

128
Hace 4 semanas
Con un merecido homenaje al cantaor local Nicolás Camino Chaparro se iniciaban el pasado viernes las actividades del fin de semana en el XVIII Festival Flamenco de Gines, que comenzaba a vivir así sus días grandes.

Ante un teatro lleno para la ocasión, la cita vino presentada por Juan de Dios Sánchez Mensaque, quien tras la bienvenida inicial dio paso a un audiovisual elaborado por la emisora municipal Gines Televisión en el que, a través de diversos testimonios, se repasaba la trayectoria del propio Nicolás Camino.

El Alcalde, Romualdo Garrido, tuvo después palabras de cariño y admiración hacia el homenajeado, del que destacó su sencillez y bondad, así como la pasión que siempre ha sentido hacia el flamenco, lo que le ha llevado a ser fiel colaborador del festival desde sus inicios.

En representación de todos los vecinos y vecinas, el primer edil hizo entrega de un obsequio como recuerdo de este día a Nicolás Camino, quien recibió el cariño de su pueblo en forma de aplauso unánime de todos los presentes.

El homenajeado, que además celebraba ese día su cumpleaños, agradeció el reconocimiento del Ayuntamiento y de todos los asistentes, tras lo que quiso dejar buena muestra de su arte cantando varios fandangos.

Llegaba después otro de los momentos más esperados de la noche, las actuaciones de los aficionados flamencos de la localidad, que interpretaron hasta 12 tipos diferentes de cante, dejando así buena muestra de mejor de la tradición flamenca del municipio.

Con la guitarra de Marcos Serrato, cantaron Nicolás Garrido por caña y malagueña, Manolo Angulo por tientos y alboreá, y Lola Moreno por bulerías y tanguillos. Por su parte, Encarni Cortés interpretó unas cartageneras y unos tangos, Eladio Muñoz cantó por polo y alegría de Córdoba, y Rocío Hurtado con sus seguiriyas y malagueñas. Como novedad, este año se incorporó también el baile a través de unos tangos que la bailaora María Sánchez llenó de sentimiento sobre las tablas del escenario. Antonio Camino, hijo del homenajeado de la noche, también quiso regalar a todos los asistentes unos fandangos que dedicó muy especialmente a su padre, arrancando el aplauso de todos los presentes en el teatro.

Ya en el tramo final, desde el Ayuntamiento se entregó un obsequio a cada uno de los cantaores participantes, así como al resto de colaboradores del festival.

Como colofón, la delegada municipal de Cultura, Rocío Míguez, invitó a todos a seguir participando en el resto de actividades del certamen, destacando una vez más la apuesta municipal a favor del flamenco como expresión cultural.

La jornada del sábado trajo consigo uno de los instantes más entrañables que deja cada año la muestra: la tradicional Misa Flamenca en la Parroquia Nuestra Señora de Belén, cita que vino oficiada por el Vicario Parroquial, Alberto Talavera, y acompañada desde la capilla de Nuestra Señora del Carmen por los cantes de flamencos locales y los sones de guitarra.

Alcanzando su undécima edición, la misa la abrió Encarni Cortés desarrollando el “Introito” por tientos. Continuó Eladio Muñoz cantando por malagueñas “Señor ten piedad”, a lo que siguió el romance en la voz de Nicolás Camino dándole forma al “Gloria”. Rocío Hurtado hizo lo propio por peteneras cantando el “Santo”. El broche a la XI Misa Flamenca de Gines lo puso Lola Moreno en la Comunión cantando por bulerías.

La cita se trasladó después al teatro “El Tronío”, que presentó un lleno prácticamente absoluto para presenciar el estreno del espectáculo ‘Nacer’, puesto en escena por el cantaor local Manuel Jesús Niño de Gines y el baile de María Távora.

Ambos ofrecieron a los asistentes una velada de primer nivel, demostrando una gran hondura y versatilidad en cada una de sus interpretaciones, lo que fue respondido por el aplauso de todo el público presente.

Culminaba así la décimo octava edición del Festival Flamenco de Gines, que sigue creciendo año a año para situarse como cita destacada en el calendario de los aficionados de toda la provincia.

Juventud

Tipo de archivo multimedia
13:53
Halloween Solidario 2018 en Gines

Halloween Solidario 2018 en Gines

Detalles
Hace 2 semanas

Cultura y Educación

Gines TV Historia

Colectivos locales

Buscar vídeo

De interés

Igualdad

Nuestra Gente

Tipo de archivo multimedia
44:39
NUESTRA GENTE. Antonio Morera Vallejo

NUESTRA GENTE. Antonio Morera Vallejo

Detalles
hace 3 años
Tipo de archivo multimedia
27:33
NUESTRA GENTE. José Manuel Romero

NUESTRA GENTE. José Manuel Romero

Detalles
hace 3 años
Todos los derechos reservados®. Página oficial de los medios de comunicación del Ayuntamiento de Gines