Un libro recogerá la historia de Gines desde finales del siglo XIX

201
Hace 2 semanas
El nacimiento en 1880 de la infanta María de las Mercedes, hija de Alfonso XII, se vivió en Gines en tono de fiesta. El Ayuntamiento organizó para la ocasión diferentes celebraciones por la llegada al mundo de la primogénita del monarca, desde iluminación general hasta un solemne Te Deum, además de repique de campanas, banda de música en la plaza de la Constitución y el reparto de hogazas de pan entre los más pobres.

Esta es sólo uno de los muchos relatos de la historia de Gines que se incluirán en un nuevo libro que está preparando el Ayuntamiento de la mano del historiador local Agustín Gil Camino, que ya ha comenzado a recabar toda la información necesaria en el archivo histórico municipal.

Este estudio, que pretende contar de una forma amena y didáctica los últimos años de la historia de nuestro pueblo, abarcará desde finales del siglo XIX hasta el último tercio del siglo XX, siguiendo para ello la documentación existente en el archivo municipal, especialmente las actas capitulares, los libros de registro de entradas y salidas, así como la correspondencia de esta época.

Con toda la documentación, el autor llevará a cabo una completa reconstrucción del pasado económico, político y social de Gines a través de estos escritos oficiales, conformando así un estudio sin precedentes hasta ahora en la localidad.

Agustín Gil Camino desempeña actualmente las labores de archivero municipal a través del programa Emplea Joven, y viene desarrollando un importante trabajo de catalogación y organización de todo lo existente en el archivo del Ayuntamiento.

Paralelamente al apartado puramente documental, el libro incluirá también diversos testimonios orales de la época de la guerra civil y la posguerra, así como fotografías del pasado de nuestro pueblo, por lo que se solicita la colaboración de todos los vecinos y vecinas que puedan aportar este material, que pueden ponerse en contacto con el autor a través del teléfono 657.487.361.

Con la gestación de este nuevo libro, Gines está un poco más cerca de recuperar y poner en valor su historia más reciente, haciendo posible que los vecinos y vecinas conozcan mejor el pasado que todos tenemos en común.

Cultura y Educación

Gines TV Historia

Colectivos locales

Buscar vídeo

De interés

Nuestra Gente

Tipo de archivo multimedia
44:39
NUESTRA GENTE. Antonio Morera Vallejo

NUESTRA GENTE. Antonio Morera Vallejo

Detalles
hace 2 años
Tipo de archivo multimedia
27:33
NUESTRA GENTE. José Manuel Romero

NUESTRA GENTE. José Manuel Romero

Detalles
hace 2 años

Una Pará en Gines 2016

Carnaval 2016

Todos los derechos reservados®. Página oficial de los medios de comunicación del Ayuntamiento de Gines